World Vegetable Map 2018, mucho de interés

El World Vegetable Map 2018 muestra los flujos esenciales de comercio de verduras y destaca algunas tendencias mundiales clave en el sector, como la creciente importancia de la producción en invernaderos y granjas verticales, así como la popularidad de los vegetales orgánicos.

 

Rabobank Vegetable Map.jpg

Las versiones de carteles del World Floriculture Map están exclusivamente disponibles para los clientes de Rabobank. Para recibir uno, comuníquese con su gerente de relaciones.

Resumen del mapa: algo más que un asunto local

El mercado mundial de verduras sigue siendo predominantemente un mercado local.Solo el 5% de las hortalizas cultivadas se comercializa internacionalmente. Pero esa participación está aumentando. El acceso fácil al mercado es vital para los países productores de hortalizas centrados en la exportación, como México, España y los Países Bajos. Durante la última década, México ha ampliado aún más su destacada posición en el mercado de América del Norte, y el comercio interno de la UE ha seguido creciendo.

Mercado de verduras frescas (preparadas), demanda de vegetales enlatados

Se estima que el 70% de todas las verduras cultivadas en el mundo se venden como vegetales frescos. Este mercado todavía está en aumento, principalmente fuera de los EE. UU. Y la UE. El procesamiento de vegetales (congelación, conservación y secado) es una buena manera de prevenir el desperdicio, pero el consumo mundial de vegetales en conserva (enlatados) ha disminuido en la última década. Al mismo tiempo, la demanda de verduras congeladas se ha incrementado en un promedio de 1% por año. Las tendencias de demanda parecen más favorables para los vegetales que son convenientes para comer y prepararse y / o les va bien en los medios (sociales) debido a los efectos de salud considerados o su atractivo visual. Los ejemplos son todo tipo de ensaladas (preparadas) y también batatas. Las importaciones de batatas de la UE (principalmente de EE. UU.) Se han triplicado en solo cuatro años.

Las verduras orgánicas más populares en las naciones ricas

Los alimentos orgánicos están ganando cuota de mercado en todo el mundo. La proporción de ventas orgánicas de frutas y verduras (en ventas totales de frutas y verduras frescas) ya ha superado el 10% en países ricos como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca ( ver Figura 1 ). En los Estados Unidos, esta proporción es del 9% y está creciendo rápidamente. El ingreso no es el único determinante para el consumo de vegetales orgánicos. En los Países Bajos, donde el ingreso promedio per cápita es similar al de Suecia y Austria, la cuota de mercado de las hortalizas orgánicas es solo del 5%. Las razones detrás de esto no están claras, pero es probable que esté relacionado con las decisiones de los supermercados sobre la categoría, el precio, la disponibilidad y la calidad de las verduras convencionales, así como con los factores culturales.

Figura 1: Porcentaje de ventas de frutas y hortalizas frescas orgánicas vs. ingresos, 2016

Parte de fruta fresca y verduras orgánicas
Fuentes: UN-Comtrade, Eurostat 2017

Acuerdos de libre comercio vitales

Como la mayoría de las verduras frescas son altamente perecederas, es esencial un fácil acceso al mercado. En América Latina y África, las verduras se venden principalmente a nivel regional. Las circunstancias crecientes (clima, disponibilidad de agua), los costos de producción, los tipos de cambio y los acuerdos comerciales pueden desencadenar flujos comerciales de verduras. Las distorsiones en los acuerdos comerciales del TLCAN o de la UE (como el Brexit) afectarán negativamente el comercio de hortalizas. En la última década, México ha ampliado su posición prominente como huerto de América del Norte.España y los Países Bajos son exportadores clave de vegetales dentro de la UE ( ver Figura 2 ). Marruecos se ha convertido en un prometedor proveedor de hortalizas para el mercado europeo.

Figura 2: Comercio intracomunitario

Mapa con flujos comerciales de verduras en Europa
Fuente:  UN-Comtrade, Eurostat 2017

Mercados de importación emergentes

Un cambio significativo en el mundo de las verduras es el aumento de las nuevas naciones importadoras de vegetales. Las importaciones de vegetales solían concentrarse en América del Norte, Europa occidental y Japón. Pero gradualmente, países como India, China y los Emiratos Árabes Unidos han aumentado sus importaciones de vegetales.Rusia también ha mostrado un aumento en el comercio, a pesar de las sanciones de importación de 2014 para vegetales de la UE, los EE. UU. Y varios otros países.Actualmente, Bielorrusia, Marruecos, China, Armenia y Azerbaiyán son importantes proveedores de hortalizas para Rusia.

El aumento de la producción controlada en invernaderos y granjas verticales

A nivel mundial, existe una necesidad creciente de verduras que están disponibles todo el año, producidas de una manera segura y eficiente en cuanto a los recursos, y que tienen una alta calidad constante. En consecuencia, la producción de hortalizas en invernaderos y granjas verticales está aumentando. El área de invernaderos se estima en 500,000 hectáreas, incluyendo aproximadamente 40,000 hectáreas de invernaderos.Recientemente, hemos visto granjas verticales apareciendo en varios lugares del mundo, principalmente en el hemisferio norte, cerca de grandes concentraciones de consumidores.

La agricultura vertical implica el cultivo de cultivos (a menudo vegetales de hojas) en un ambiente controlado utilizando iluminación artificial. Como las inversiones y los costos de la electricidad son relativamente altos, es (todavía) desafiante ejecutar un negocio agrícola vertical económicamente viable. Dicho esto, los clientes exigentes están dispuestos a pagar una prima por las hortalizas cultivadas localmente cultivadas en un ambiente contenido.

Tomado de https://research.rabobank.com/far/en/sectors/regional-food-agri/world_vegetable_map_2018.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s